Tabla de contenido
Cuando se trata de encontrar el primer empleo, suele ser un momento de inseguridad. Presentar un CV sin mucha información puede suponer un reto para ti, por lo que necesitas saber cómo formular un documento que apueste por otro tipo de habilidades y aporte todos los datos esenciales a los reclutadores.
Ver también: 17 datos curiosos sobre Harry Potter que quizá no conozcas¿Estás listo para entrar en el mercado laboral, no tienes experiencia laboral y quieres elaborar tu primer CV? Entonces este artículo es para ti.
Hemos separado algunos consejos sobre lo que no puede faltar en tu CV y las prácticas que debes evitar al crear el tuyo. Compruébalo. qué poner en tu CV cuando no tienes experiencia laboral .
Cómo elaborar un CV sin experiencia laboral
Empiece por sus datos personales
Esta es la primera información a la que tendrá acceso el reclutador. Presente su información personal de forma directa y práctica y, por supuesto, hable sin faltas de ortografía, un consejo que se aplica a la preparación de todo el CV. Recuerde poner :
Ver también: Belleza natural: conozca 9 plantas que florecen todo el año- Nombre completo;
- La edad;
- Estado civil;
- Teléfono y/o correo electrónico;
- Dirección.
Número de documentos como el DNI y el CPF no son necesarios. Otro consejo es poner el enlace de su LinkedIn, si usted tiene uno, ya que este es un red social profesional y puede ayudar al reclutador a conocer mejor tus antecedentes.
Publicar fotos se ha convertido en cosa del pasado en la mayoría de los procesos de selección, pero si el trabajo lo requiere, elige uno en el que parezcas y suenes profesional y evita los selfies.
Preséntese y describa su objetivo profesional
Haz una breve presentación para generar compenetración e identificación con el reclutador, contándole brevemente quién eres. objetivo profesional con la vacante, es decir, lo que pretendes con ese trabajo, como "mejorar tus habilidades en ese puesto", por ejemplo.
Evita plantear objetivos genéricos como "conseguir la independencia económica" o "crecer en mi vida profesional", esto te diferenciará de otros candidatos.
Háblenos de su formación, prácticas e idiomas
Si no tienes experiencia profesional, este es el momento de apostar por lo mejor que puedes ofrecer: tu formación académica, los cursos extracurriculares, si los hay, y las prácticas. En el caso de los cursos extracurriculares, vale la pena poner la certificación de la institución.
No basta con describir el curso, el periodo cursado y la institución, discutir los temas y las competencias que has desarrollado a lo largo de esta formación, será a través de ella como el reclutador pueda entender que, a pesar de no tener experiencia profesional, tienes los conocimientos necesarios para cubrir la vacante.
Aquí también puedes mencionar los idiomas que dominas y otras experiencias como el voluntariado, si las hay.
Habilidades interpersonales
Las empresas modernas y con visión de futuro suelen prestar mucha atención a las aptitudes personales de los candidatos, ya que son las que ponen de relieve las diferencias de personalidad entre unos y otros. Identifique las suyas y asegúrese de mencionarlas.
Entre las competencias blandas más valoradas y buscadas están:
- Liderazgo;
- Capacidad para trabajar en equipo;
- Autonomía;
- Organización;
- Creatividad;
- Centrarse en los resultados.
Recuerde la información adicional
Es el momento de añadir información adicional como: disponibilidad para viajar o trasladarse, si dispone o no de vehículo propio o permiso de conducir nacional y de qué categoría, entre otros. Tenga en cuenta el requisitos para cada vacante para tener sólo lo que será de interés para los reclutadores.