¿Puesta de sol o atardecer? No vuelvas a equivocarte

John Brown 13-08-2023
John Brown

Hay miles de palabras en la lengua portuguesa que siempre parecen tener una u otra trampa. Las dudas son muchas: ¿es necesario o no el guión? ¿Dónde poner el acento? ¿Cuál es la ortografía correcta? Este tipo de problemas, aunque parezca imposible, es más común de lo que se piensa. Entre los temas que siempre suscitan discusiones de este tipo, hay uno que puede dejar a muchos confundidos: el correcto sería¿escribir puesta de sol o atardecer?

La expresión es una de las que más sirven de ejemplo en este caso. Al fin y al cabo, con el paso del tiempo, ha sufrido algunos cambios, tras la llegada del Nuevo Acuerdo Ortográfico. Para saber más sobre la forma correcta de escribir este término, consulte más información a continuación y elimine la duda de una vez por todas.

¿Puesta de sol o atardecer? La forma correcta de escribir la expresión

La forma correcta de escribir este término es con acento circunflejo en pôr y sin guion, es decir: pôr do sol. El guion desapareció de la palabra a partir de 2009, con la llegada del Nuevo Acuerdo Ortográfico. Otras locuciones que también han perdido el guion desde la reforma fueron dia a dia, final de semana, cão de guarda, café com leite y sala de jantar, por ejemplo.

Atardecer es una locución que hace referencia al momento del día en que la luz del sol en el horizonte desaparece por completo. Algunos sinónimos de la expresión pueden ser ocaso, puesta de sol o crepúsculo.

Según las reglas del Nuevo Acuerdo Ortográfico, las frases sustantivas, adjetivas, pronominales, adverbiales, preposicionales o conjuncionales ya no deben llevar guión. Sin embargo, algunas establecidas por el uso y con significado específico siguen escapando a la regla, como rosa, medias y colonia.

Ver también: Descubre 7 objetos decorativos que pueden atraer el dinero a tu vida

Para no cometer errores cuando necesites poner la expresión en plural, debes recordar que pôr do sol tiene una preposición que une los elementos que forman el sustantivo compuesto. Así, según la gramática normativa, sólo el primer elemento va al plural, es decir, el sustantivo. Por lo tanto, el plural de pôr do sol es "pores do sol".

Ver también: Palacio de la memoria: vea 5 trucos para aplicar la técnica en su rutina

Para fijar el contenido, consulta algunos ejemplos de frases con el término, tanto en singular como en plural:

  • Ayer contemplé una hermosa puesta de sol.
  • La puesta de sol siempre va acompañada de cierta melancolía.
  • No solía ver la puesta de sol.
  • Lygia Fagundes Telles escribió el cuento "Ven a ver la puesta de sol".
  • Aunque para la mayoría las puestas de sol son un fenómeno natural, para muchos pueden ser un acontecimiento poético.
  • Al pintor le gustaba pintar puestas de sol en sus coloridos lienzos.
  • No puede perderse la puesta de sol en la playa cuando esté de viaje.
  • No podíamos abandonar el lugar antes de ver las bellezas de la puesta de sol.
  • Siempre vemos la puesta de sol cuando paseamos por la playa a última hora de la tarde.
  • Hay tantas puestas de sol que he perdido la cuenta.
  • Las puestas de sol son tan románticas que me hacen llorar.
  • Algunas puestas de sol en la gran ciudad tienen los colores de la contaminación.
  • Con la lluvia, las puestas de sol de ese mes no tuvieron tanto efecto.
  • Las puestas de sol de esta semana fueron espectaculares.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.