Tabla de contenido
Cuando una persona tiene una determinada característica que le hace destacar sobre los demás, como un gran pintor o músico, se le suele llamar genio.
La palabra "genio" se acaba utilizando muchas veces en femenino, como cuando decimos que un escritor, un artista o un profesor es un genio. Es posible que haya oído esta inflexión de la palabra en alguna parte, ¿verdad?
¿Es correcto decir "genio"?
Antes de cualquier explicación, es necesario recordar que la lengua portuguesa es plural y que, en general, toda lengua sirve para comunicar una idea, por lo que, aunque determinados usos de palabras comunes no estén dentro de las normas gramaticales de la lengua, lo que realmente importa es que la comunicación se produzca de forma que ambas partes de la conversación puedan entender el mensaje.
Ver también: Modo avión: 5 maneras de sacar partido de esta funciónEsto significa que, en la vida cotidiana, en las conversaciones informales, no es necesario ceñirse a la norma culta de nuestro idioma, al menos no tan estrictamente. Ahora bien, si de lo que se trata es de aprobar una oposición o de hacerlo bien al escribir una redacción, por ejemplo, es importante prestar atención a los detalles del lenguaje.
La palabra "genio" es, por tanto, un sustantivo masculino y no se inflexiona según el género. En otras palabras: la versión "gênia", aunque suene familiar y se utilice a menudo en el lenguaje coloquial, no se considera correcta dentro de las normas cultas de la lengua portuguesa.
Ver también: Horóscopo semanal: vea cuáles son las predicciones para cada signoPor eso, al elogiar a una personalidad importante y notablemente inteligente, como la escritora Clarice Lispector o la activista Malala Yousafzai, debemos, aunque sean mujeres, utilizar el sustantivo "genio" en masculino.
Si la idea es utilizar la palabra como adjetivo, que es lo que da nociones de calidad sobre algo o alguien, la variante correcta es "genio", que no genera dudas.
Otros usos de la palabra "genio
En muchas culturas, se creía que el "genio" era una especie de espíritu, capaz de mandar a un individuo o incluso de ayudarle a conseguir un objetivo personal. De ahí las famosas historias con los genios de la lámpara, por ejemplo, que conceden deseos a los afortunados.
En el lenguaje popular, el término también se utiliza a menudo para referirse a la personalidad de un individuo. En este sentido, es frecuente encontrar a gente que dice que "fulanito es un genio", dando a entender que la persona tiene un "genio fuerte", es decir, que defiende sus posturas de forma contundente.
¿Presidente o presidenta?
En Brasil, otra duda común en relación con la flexión de género es el uso de la variante "presidenta". Aunque la lógica pueda parecer la misma que la adoptada en relación con "gênio", en el caso de "presidenta" ambas grafías son aceptadas y están registradas en el Vocábulo Ortográfico da Língua Portuguesa.