Tabla de contenido
Averiguar si tu gato está feliz y a gusto puede ser todo un reto, ya que los felinos tienen una forma peculiar de expresar sus emociones. La ciencia se ha dedicado incluso a entender el comportamiento de estos animales. En este sentido, un estudio de 2017 descubrió que la gran mayoría de los gatos prefieren interactuar con las personas con las que viven (su familia humana) que jugar e incluso comer.
Otro estudio de 2019 descubrió que tu felino cambia su comportamiento en función de la cantidad de afecto humano que recibe. Pero, ¿cómo saber si es feliz? Los factores de unas condiciones de vida adecuadas, como una alimentación de calidad y entretenimiento con juguetes apropiados, contribuyen sin duda a la felicidad de un gato, pero hay otras señales en las que puedes fijarte, mira a continuación.
9 señales de que tu gato es muy feliz
1. ronroneo
Una de las señales más conocidas de que un gato es feliz es el ronroneo. Cuando un gato está relajado y contento, emite ese ruidito característico. Así, el ronroneo es una forma de comunicación felina que demuestra satisfacción y tranquilidad.
Ver también: 9 rasgos y comportamientos de las personas altamente sensibles2. maullidos suaves
Otra señal de que su gato es feliz son los maullidos suaves. A diferencia de los maullidos fuertes y exigentes, los maullidos suaves suelen ser una señal de que su gato está tranquilo y contento.
Ver también: Descubre 9 profesiones que no necesitan titulación3. juegos y actividades
Los gatos felices suelen ser activos y juguetones. Corren por toda la casa, persiguen juguetes o saltan de un lugar a otro en busca de aventuras. Sin duda, ésta es una clara señal de que está relajado y se divierte.
4. pelo brillante y bien cuidado
Los gatos son animales muy higiénicos y dedican gran parte de su tiempo diario a acicalarse. Si tu minino se acicala con regularidad y luce un pelaje precioso, es buena señal de que está contento y feliz.
5. túmbate boca abajo
Los gatos felices son conocidos por su comportamiento relajado y tranquilo. A menudo se tumban boca abajo, mostrando la confianza de exponer la zona más vulnerable de su cuerpo. Por lo tanto, esto es señal de que se siente seguro y a gusto en su entorno.
6. marcado de olores
Los gatos felices tienen una tendencia natural a marcar su territorio con olores. Esto puede hacerse frotando sus caras en muebles, objetos y en uno mismo. Este comportamiento es una forma de que el gato se sienta seguro y cómodo en su espacio, lo que puede tomarse como un signo de felicidad.
7. comportamiento social
Los gatos son animales independientes por naturaleza, pero eso no significa que no disfruten de la compañía humana y la interacción social. Por eso, cuando están contentos, tienden a buscar la presencia de su dueño, siguiéndole por toda la casa y mostrando interés por las actividades cotidianas.
8. dormir mucho
A los gatos felices y sanos les encantan las siestas, pero la cantidad de sueño que necesitan varía en función de su edad y niveles de actividad. Por ejemplo, los gatos más jóvenes son exploradores y muy activos, por lo que es natural que duerman menos. En cambio, los gatos mayores pueden descansar hasta 18 horas al día.
9. amasar panecillos
Un gato feliz te masajeará con las patas. Es un comportamiento primario que los gatitos utilizan para obtener leche de su madre. De hecho, si tu gato hace esto contigo, significa que está tranquilo y cómodo con tu presencia.