Tabla de contenido
Se acerca el cambio de año, una celebración mundial que marca un cambio de ciclo. Esta celebración se conoce como Réveillon, una palabra francesa que tiene un significado muy concreto. El paso del 31 de diciembre al 1 de enero forma parte del calendario religioso y tiene varias tradiciones y supersticiones.
En Brasil, por ejemplo, muchas personas celebran fiestas con comidas especiales y se visten de blanco. También hay quienes utilizan prendas de colores específicos con significados positivos para el año entrante, como paz, amor, dinero y salud.
¿Qué significa Nochevieja?

La palabra Réveillon es un sustantivo masculino que procede del verbo réveiller, que significa "despertar", "revivir" o "despertar". En otras palabras, da la idea de un nuevo comienzo, la aparición de otro año. Este término apareció en el siglo XVII entre la nobleza francesa para indicar las comidas ligeras que se servían por la noche para mantener despierta a la gente.
Ver también: Descubra los 5 pilares de la Inteligencia Emocional, según Daniel GolemanMás tarde, comenzó a utilizarse para clasificar las cenas que se prolongaban hasta la medianoche, a las que acudían muchos comensales y que tenían lugar a lo largo de todo el año, marcando la víspera de fechas importantes, entre ellas la Nochevieja. Más tarde, en el siglo XIX, la fiesta de Nochevieja se hizo muy popular en las colonias francesas.
¿Cuál es el origen de la fiesta de Nochevieja?
Aunque la palabra Nochevieja se originó en Francia y se ha popularizado en otros lugares, la fiesta de fin de año tiene un origen muy anterior. Los primeros registros de estas celebraciones proceden de Mesopotamia y se remontan a hace 4.000 años. Sin embargo, el calendario era diferente del que utilizamos hoy en día.
Ver también: Método Robinson (EPL2R): vea cómo funciona y aprenda a aplicarlo en sus estudiosEl paso de un año al siguiente se celebraba en la transición del invierno a la primavera, que serían los días 22 y 23 de marzo en el calendario actual. Se trataba de celebrar el comienzo de una nueva temporada de siembra. Para otros pueblos, la fiesta tenía lugar en otros meses.
Por ejemplo, persas, asirios y fenicios celebraban el cambio de año en septiembre. Los musulmanes lo celebran en mayo y para los chinos tiene lugar en febrero. El Año Nuevo de diciembre a enero fue instituido por el calendario gregoriano, que fue adoptado por la Iglesia católica y se sigue utilizando en la actualidad.
En Brasil, las primeras celebraciones de Nochevieja tuvieron lugar en la corte de Dom Pedro II, en Río de Janeiro. Las fiestas consistían en cenas a la francesa que luego incluían elementos de la cultura nacional, como saltar 7 olas en la playa para tener un buen año. Los actos fueron copiados por las élites paulistas y se extendieron por todo el país.