Tabla de contenido
Durante mucho tiempo se ha creído que la principal razón por la que los camaleones cambian de color es porque son capaces de camuflarse adoptando los colores de su entorno para evitar cualquier peligro que les aceche.
Pero en realidad, ésta es sólo una de las muchas razones por las que los camaleones realizan este peculiar cambio de color, en su mayoría debido a factores psicológicos o ambientales.
Esto significa que el estado de ánimo de estos reptiles influye mucho en el hecho de que cambien el color de su piel, cada tonalidad implica una cosa distinta: si están estresados, alterados, asustados, alerta, relajados, etc.
Además, el clima también influye mucho en los cambios de color de los camaleones, que se adaptan a la temperatura ambiente para autorregularse.
¿Por qué cambian de color los camaleones?
Como se ha leído anteriormente, estos animales cambian de color principalmente por dos motivos: respuesta a la temperatura y cambio de humor. Vea a continuación por qué ocurre esto.
Respuesta a la temperatura
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los camaleones son animales ectotermos. Esto significa que no son capaces de generar, por sí mismos, su propio calor interno. Por este motivo, todos los organismos ectotermos dependen de fuentes externas de calor para alcanzar una determinada temperatura corporal.
Es importante saber que muchos de los rasgos expresados por un animal ectotermo cambian sustancialmente en función de la temperatura corporal del individuo. Estos rasgos incluyen la velocidad de digestión, la agilidad para correr o nadar y el color, entre otros.
Así, hay que tener en cuenta que los colores oscuros absorben la luz y, por tanto, el calor, mientras que los claros lo reflejan. De hecho, los camaleones utilizan el color de su piel como termostato para controlar la temperatura que reciben del ambiente.
Cambio de humor
Los camaleones también cambian de color según su estado de ánimo. Normalmente, el camaleón oscurece sus colores cuando tiene miedo y los aclara cuando está excitado.
Ver también: Echa un vistazo a los signos que no se llevan muy bien cuando se trata de amorAdemás, hay una diferencia entre machos y hembras: los machos cambian de color más a menudo que las hembras, que suelen utilizar señales más sutiles para comunicarse.
En este sentido, el cambio de color en los camaleones macho puede ayudarles a atraer a una pareja. Cuando se muestra en colores brillantes, envía una señal de buena salud a las hembras.
Por estas razones, un camaleón puede cambiar entre varios tonos diferentes cada día para adaptarse a la ocasión.
¿Cómo cambian de color los camaleones?
Un estudio de cinco machos adultos, cuatro hembras adultas y cuatro camaleones pantera juveniles reveló que estos animales tienen dos capas gruesas y superpuestas de "células iridóforas", células iridiscentes que tienen pigmento y reflejan la luz.
Según el estudio, las células iridóforas contienen "nanocristales" de distintos tamaños, formas y organización que son la clave de los espectaculares cambios de color de los camaleones.
Ver también: Nubank: 3 consejos y trucos para conseguir un aumento del límiteCuando la piel de los camaleones está relajada, los nanocristales que se encuentran en las células iridóforas están muy juntos, por lo que las células reflejan específicamente las ondas cortas, como el azul, explica la investigación.
En cambio, cuando la piel se excita, la distancia entre los nanocristales aumenta y los iridóforos (que contienen estos nanocristales) reflejan selectivamente longitudes de onda más largas, como el amarillo, el naranja o el rojo.
Sin duda, estos descubrimientos ayudarán a ingenieros y científicos a reproducir las capacidades de cambio de color del camaleón en nuevas tecnologías, como los dispositivos antideslumbrantes, entre otras.