Tabla de contenido
En Brasil, tenemos cerca de 50 apellidos muy comunes que están presentes en la mayoría de las oficinas de registro. Y uno de los que merece ser destacado es "Oliveira". Este artículo le mostrará el origen del apellido "Oliveira" y por qué tiene relación con el pueblo brasileño.
Si tienes este apellido o conoces a alguien que lo tenga, sigue leyendo hasta el final y descubre cómo acabó esta palabra en tierras tupiniquinas y quién fue el responsable de ello. Compruébalo.
Después de todo, ¿cuál es el origen del apellido "Oliveira"?
De hecho, la palabra Oliveira significa "árbol que produce aceituna", "olivicultores", "lugar lleno de olivos". Es un apellido originario de Portugal y bastante común en Brasil. El origen del apellido "Oliveira" está asociado al Paço de Oliveira, que se encuentra en la parroquia de Santa Maria de Oliveira, más precisamente en el norte de Portugal.
La primera persona que utilizó este apellido de la que se tiene constancia fue Pedro de Oliveira, que vivió en el siglo XIII. Se casó con Elvira Anes Pestana y, de esta unión, nacieron los hijos Martim Pires de Oliveira (arzobispo de la ciudad de Braga) y Pedro de Oliveira. En el año 1350, se estableció el Morgado de Oliveira.
Los miembros de la familia Oliveira obtuvieron numerosos cargos en la Corte portuguesa a lo largo de varias generaciones, y se concedieron a sus miembros, cuyo linaje se alargaba cada vez más, diversos títulos (incluidos blasones con honores y méritos) relacionados con la nobleza de Portugal.
Ver también: Estas 5 profesiones son las más antiguas del mundo; consulte la listaEl origen del apellido "Oliveira" en Brasil
Ahora que usted conoce el origen del apellido "Oliveira" en el mundo, sepa cómo llegó a Brasil. La familia del noble Antônio de Oliveira, que llegó a la capitanía de São Vicente con Martim Afonso de Souza, en el año 1532, fue una de las responsables por el origen del apellido "Oliveira" en nuestro país.
Para que se haga una idea, entre los siglos XVI y XVII ya había casi 50 familias (en Brasil) que llevaban este apellido originario de la nobleza de Portugal, número que fue cruzando generaciones y creciendo a lo largo de los años en todo el país.
Alrededor de 1808, la Corte portuguesa, encabezada por Dom João VI, llegó a Río de Janeiro. En los años siguientes, la familia recibió varias fanegas de tierra en la región montañosa, por los servicios prestados al rey de la Corte. Uno de los miembros de la familia imperial, Flávio Antônio de Oliveira, se convirtió en propietario de una finca, en 1843. Con el tiempo se casó y tuvo nueve hijos que, obviamente, tambiéntomó ese apellido.
La contribución judía
Los judíos también son responsables del origen del apellido "Oliveira" en nuestro país. Fue utilizado masivamente por los judíos españoles, que acabaron instalándose en Sudamérica en torno a 1492. En el siglo XVII, los judíos Moisés de Oliveira y Martinho da Cunha de Oliveira Pessoa, antepasado de Fernando Pessoa (escritor portugués), se instalaron en Recife.
Tras ser liberado de la prisión portuguesa en 1713, Martinho de Oliveira llegó a Brasil y se instaló en Minas Gerais, donde hizo una verdadera fortuna, además de fundar una sociedad judía, permaneciendo al frente de ella durante 25 años. Cuando regresó a Europa, fue detenido por infringir la ley y quemado en 1747.
Curiosidades
Aunque sepa que el origen del apellido "Oliveira" en Brasil es portugués y judío, conozca algunas curiosidades sobre este apellido:
Ver también: Cómo hacer suero casero - ver las medidas correctas- Algunas personalidades destacan por llevar este apellido, como el diplomático y escritor Manoel de Oliveira Lima (1867-1928) y el ex presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira (1902-1976), conocido como "Mr Simpatia", entre otros.
- El apellido "Oliveira" tiene algunas variantes: "Oliva", "Olival" "Oliver", "Olivares" u "Olivera", que es la versión española de la palabra.
- El escudo de armas de la familia Oliveira, conocido como "Brasão dos Oliveiras", está compuesto por un escudo rojo, un olivo en su interior y una banda dorada con la palabra "Oliveira" resaltada. Los colores, por supuesto, recuerdan la bandera de Portugal, país de origen de este apellido.
- La palabra "Oliveira" procede del latín olea, que significa "árbol que produce aceitunas", que es el principal insumo para producir aceite de oliva.
- El símbolo del Olivo hace referencia a la fecundidad, la paz, la victoria y la gloria.