Tabla de contenido
O derecho a jubilación es el sueño de todos los trabajadores, especialmente cuando se trata de profesiones que permiten un menor tiempo de cotización. En general, se trata de puestos que implican algún tipo de riesgo para el trabajador, lo que permite reducir la exposición, pero considerando el periodo de desempeño como suficiente para tener derecho a esta prestación de la Seguridad Social.
Ver también: Descubre el significado del anillo en cada dedo de la manoYa sea a través de la jubilación especial por tiempo cotizado o mediante una planificación específica, hay profesiones que sólo exigen 25 años de cotización, mientras que otras ofrecen salarios ventajosos para constituir una pensión privada.
Los cambios introducidos por la Reforma de las Pensiones afectan principalmente al tiempo mínimo de cotización, pero también ofrecen más flexibilidad a los profesionales autónomos para el cierre de su carrera profesional.
5 profesiones que permiten jubilarse anticipadamente
1) Modelo profesional
En la industria de la moda no existe una regla de jubilación por edad, porque el final de la carrera depende del perfil de cada modelo y también de la planificación. En este caso, es posible acumular unos ingresos y una reserva que permitan retirarse a los 30 años, como le ocurrió a la supermodelo Gisele Bundchen.
Sobre todo, hay que tener en cuenta que la rutina de los desfiles de moda, la publicidad, las sesiones fotográficas, los anuncios y los viajes exigen mucho al cuerpo al cabo de cierto tiempo. Sin embargo, el auge de las redes sociales ha ofrecido mayores flexibilidad en las trayectorias profesionales de estos profesionales.
Ver también: 5 profesiones bien pagadas para los que quieren trabajar 20 horas a la semana2) Cuerpo de bomberos
En general, esta profesión se considera de bajo riesgo, pero permite la jubilación después de 25 años de actividad. Comúnmente, comienzan su carrera ganando alrededor de R $ 1,8 mil, pero pueden retirarse con salarios de hasta R $ 1,8 mil. R$ 4,5 mil en función del ámbito de actividad.
Así pues, el ámbito civil y el militar tienen diferentes grados de exposición y exigencias profesionales. Sin embargo, los bomberos militares son funcionarios, pero en cualquier caso no se exige una formación superior.
3) Deportistas de alto rendimiento
Los deportistas de alto rendimiento suelen tener un periodo máximo de actividad debido a su condicionamiento físico, por lo que su carrera no suele superar los 30 años en determinados deportes. En este caso, crean condiciones para la jubilación desde el principio de su carrera.
Sin embargo, es habitual que sigan trabajando Una vez finalizada su carrera profesional, pueden trabajar en publicidad o como comentaristas deportivos. Además, algunos casos famosos se dedican al mundo empresarial, convirtiéndose en agentes o empresarios de la industria del deporte.
4) Aeronautas
Estos profesionales tienen derecho a jubilación especial debido a la exposición a una presión atmosférica anormal, habitual en los capitanes de aeronaves, copilotos y auxiliares de vuelo. Sin embargo, los trabajadores que trabajan con agentes nocivos como el aceite y el ruido en el área de mecánica de aeronaves también pueden jubilarse anticipadamente .
En estos casos, la cotización oscila entre 20 y 30 años, con planes de pensiones vinculados a los planes de carrera de las principales compañías aéreas actualmente en activo. Sin embargo, las cuantías de las pensiones varían en función del puesto en la aeronáutica.
5) Electricistas
Por último, otra profesión que permite solicitar la jubilación especial por tiempo de cotización es la que implica el contacto directo con redes eléctricas de alta tensión, tanto para su instalación como para su mantenimiento. En este sentido, la profesión implica riesgos para la salud y la integridad física, lo que permite al profesional sólo cotizan 25 años .