Constelaciones: qué son y cómo verlas en el cielo

John Brown 19-10-2023
John Brown

La astronomía es una amplísima rama de la ciencia que aborda de forma compleja los planetas, las galaxias y las constelaciones. Si le fascinan las estrellas del universo, ¿sabía que las constelaciones desempeñaron un papel muy importante durante la época de las grandes navegaciones? Así es, se utilizaban como una especie de brújula para guiar a los barcos hasta su destino.

Si eres de los que siempre ha sentido curiosidad por saber un poco más sobre las constelaciones, continúa con nosotros hasta el final de la lectura para saber de qué se trata, estar al tanto de los principales tipos y descubrir cómo identificarlas en el cielo. ¿Listo para embarcarte en otro viaje de conocimiento? Pues vamos a comprobarlo.

¿Qué son las constelaciones?

Podemos decir que son varias agrupaciones de estrellas unidas por líneas imaginarias utilizadas para hacer la representación de animales, objetos, dioses e incluso criaturas de la conocida mitología griega. Las constelaciones aparecieron en la prehistoria, cuando los pueblos las utilizaban para hacer mención a sus creencias o mitos existentes. De esta forma, varios pueblos acabaron adoptando sus propiasconstelaciones en la historia.

Las constelaciones también tienen una enorme influencia en la Astrología. Según este campo, la posición del Sol y las estrellas en el momento exacto del nacimiento de una persona, son los principales responsables de su temperamento, rasgos de personalidad, visión del mundo e interacciones sociales. Los astros también ayudan a las personas a buscar el autoconocimiento y a tomar decisiones importantes en su vida.vida.

¿Cuáles son los principales tipos de constelaciones?

Según la Astrología, tenemos 12 tipos diferentes de constelaciones, por delante de cada una de las cuales pasa el Sol en diferentes momentos del año astrológico. Son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Ver también: Estas son 5 peculiaridades de las personas inteligentes

Además de las constelaciones zodiacales antes mencionadas, tenemos otras que también son de suma importancia en este tipo de acercamiento, según la Astronomía. Ellas son:

  • Osa Mayor: conocida en muchas partes del mundo como El Arado, es una de las constelaciones más famosas del hemisferio norte.
  • Osa Menor: no es más que una versión reducida y bastante similar a la Osa Mayor, en su esencia.
  • Orión: situada en el ecuador celeste, la famosa constelación de Orión está formada por millones de estrellas extremadamente brillantes.
  • Casiopea: de la mitología griega, esta constelación representa a una reina de Etiopía que cometió el grave error de compararse con la belleza de las Nereidas, por lo que fue severamente castigada.
  • Perro Mayor: situada en el hemisferio sur celeste, la estrella más brillante de esta constelación es Sirio. Puede verse de noche (sin nubes) y a simple vista, de lo brillante que es.
  • Pegaso: esta conocida constelación debe su nombre al famoso mito griego del caballo alado.
  • Andrómeda: según la mitología griega, Andrómeda era la primogénita de la reina Casiopea.
  • Aquila: la constelación del águila está situada en el ecuador celeste y representa a esta ave de presa portadora de los rayos de Zeus, según la mitología griega.

¿Cómo se clasifican las constelaciones?

Las constelaciones pueden clasificarse según la posición de cada una de ellas en la bóveda celeste. Los principales tipos son:

Ver también: Trabajar desde casa: vea 15 empresas que ofrecen empleos de oficina en casa
  • Borealis pertenecen al hemisferio norte (Osa Mayor, Andrómeda y Casiopea);
  • Australes : situadas en el hemisferio sur (Peacock y Centaur);
  • Zodiacs Hay 12 constelaciones situadas a lo largo de la zona de la eclíptica solar (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis);
  • Ecuatorial Se sitúan en el ecuador celeste (Perro Mayor, Perro Menor y Águila).

¿Cómo identificar las constelaciones en el cielo?

Para poder divisar las constelaciones, es mejor ir a un lugar alejado, preferiblemente lejos de las luces de la ciudad, ya que el brillo excesivo puede distraer mucho. No olvide llevar su propio equipo.

Pero si no dispone del equipo tecnológico necesario para observar los planetas y las estrellas, puede acudir a centros científicos o planetarios que ofrecen telescopios, lunetas o prismáticos específicamente diseñados para identificar con precisión las constelaciones.

Algunas estrellas son más fáciles de ver, ya que forman el cinturón de la constelación de Orión. Siempre están bien alineadas y tienen un brillo intenso. Las Tres Marías, como se las conoce, pueden verse en las cálidas noches de verano.

¿Y los planetas?

¿Sabías que, además de las constelaciones, es posible identificar algunos planetas a simple vista? Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter son buenos ejemplos. Conviene recordar que, a diferencia de las estrellas que no se mueven en el cielo, los planetas se desplazan alrededor del Sol, al igual que la Tierra.

Por ejemplo, Mercurio y Venus están siempre más cerca del Sol y pueden identificarse justo antes del amanecer o justo después del atardecer. Marte suele tener un brillo muy rojizo, mientras que Venus tiene un fuerte resplandor plateado. Saturno y Júpiter, aunque también brillan, se mueven más lentamente que los demás. Con la ayuda de unos prismáticos profesionales o un telescopio,podrá observar los magníficos anillos de Saturno, las distintas fases de Venus e incluso los satélites naturales de Júpiter.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.