Conozca 13 ciudades que han cambiado drásticamente de nombre en Brasil

John Brown 20-08-2023
John Brown

Cada municipio es portador de una historia única y, con el paso del tiempo, es normal que se produzcan cambios, incluso en el nombre. Algunos honran a una personalidad importante, otros hacen referencia a la geografía del lugar o incluso a la lengua de los pueblos autóctonos. En todo el país, hay ciudades que han cambiado drásticamente de nombre.

Los cambios no son exclusivos del pasado, cuando las aldeas fueron elevadas a distritos y luego a municipios. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2020, cuatro ciudades cambiaron de nombre. La última modificación tuvo lugar en 2021, cuando Grão Pará ganó un guión y se convirtió en Grão-Pará (SC).

Ciudades que han cambiado drásticamente de nombre

Ciudades que cambiaron de nombre, ciudades brasileñas que cambiaron de nombre Foto: montaje / Pexels - Canva PRO

El IBGE informó que se realizaron más de 130 cambios en el nombre de los municipios entre los años 1938, cuando comenzó la recolección de datos, hasta el año 2021. Los más recientes fueron bastante simples, destinados a facilitar la ortografía de la palabra, cambiando letras, eliminando un acento o incluyendo un guión.

Ver también: Mensajes de Año Nuevo: 15 tarjetas inspiradoras para compartir

También hay municipios que han suprimido un sufijo o parte del nombre por ser demasiado grande, haciendo una simplificación. Sin embargo, hay ciudades que han cambiado drásticamente su nombre hasta el punto de que algunas ni siquiera se refieren al antiguo. Consulte la lista de 13 municipios que han pasado por esto:

  1. Florianópolis (SC) fue antaño Nuestra Señora de Desterro;
  2. João Pessoa (PB) fue una vez Paraíba do Norte;
  3. Pihmhi (MG) fue una vez Piuí;
  4. Presidente Bernardes (MG) fue una vez Calambau;
  5. Mathias Lobato (MG) fue una vez Vila Matias;
  6. Luziânia (GO) fue una vez Santa Luzia;
  7. Ilhabela (SP) fue en su día Vila Bela da Princesa;
  8. Vinhedo (SP) fue una vez Rocinha;
  9. São José do Rio Preto (SP) fue una vez Iboruna;
  10. Petrolina (PE) fue en su día el Pasaje Juazeiro;
  11. Senhor do Bonfim (BA) fue en su día Vila Nova da Rainha;
  12. Itapuã do Oeste (RO) fue una vez Jamari;
  13. Campo Grande (RN) fue una vez Augusto Severo.

Otros cambios de nombre en el país

El cambio de nombres no es un fenómeno que ocurra sólo en las ciudades brasileñas. Incluso el nombre del país ha sufrido varios cambios desde el comienzo de la colonización. Originalmente, las tribus indígenas llamaban al lugar Pindorama, que significa "Tierra de Palmeras" en tupí. Brasil también se ha llamado:

  • Isla de Vera Cruz;
  • Terra Nova;
  • El país de los loros;
  • Tierra de Vera Cruz;
  • Tierra de la Santa Cruz;
  • Terra Santa Cruz do Brasil;
  • Tierra de Brasil.

A partir de 1527, la colonia portuguesa pasó a llamarse Brasil. Tras la proclamación de la República en 1889, hasta 1968, el país se llamó Estados Unidos de Brasil. Más tarde, volvió a ser sólo Brasil. Entre los estados, también hubo algunos cambios.

Ver también: Cotillas: 5 signos a los que les encanta hablar de la vida de los demás

Rondônia, por ejemplo, en el norte del país, tenía el nombre de Território do Guaporé (Territorio de Guaporé) y sólo fue rebautizado en 1982 en honor del mariscal Cândido Mariano da Silva Rondon. El estado de Tocantins ni siquiera existía, ya que el territorio formaba parte del estado de Goiás, y adquirió su nombre tras la emancipación en 1988.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.