Tabla de contenido
Por definición, las conjunciones adversativas expresan la idea de oposición y contraste entre la cláusula principal y la complementaria. En este sentido, la clasificación depende del uso dentro de las oraciones, ya que no se realiza necesariamente una función sintáctica, sino un papel de conexión entre las partes de un texto.
Ante todo, constituyen una categoría dentro de las conjunciones coordinantes, encargadas de conectar elementos del texto, ya se trate de cláusulas independientes o de términos similares en una frase. Así pues, las conjunciones adversativas pertenecen a la misma familia gramatical que las conjunciones aditivas, explicativas, conclusivas, alternativas, etc. Más información a continuación:
¿Qué son las conjunciones adversativas?
Los principales ejemplos de conjunciones adversativas son los términos pero, sin embargo, no obstante, sin embargo, no obstante y sin embargo. Un ejemplo de ello es la frase "Trabajamos duro, pero no obtuvimos beneficios". En este caso, las dos frases son independientes entre sí en cuanto al significado y, por lo tanto, se consideran coordinadas.
Sin embargo, la información está en contraste y va unida por la conjunción adversativa "pero". Consulta otros ejemplos de oraciones que utilizan esta misma estructura:
- Me desperté temprano, pero no pude comprar el desayuno para empezar el día;
- Conseguí comprar el regalo, pero no tuve tiempo de envolverlo bien;
- Hoy no me encontraba bien, pero ya estoy mejor;
- No llegues tarde, de lo contrario nos perderemos la película;
- A pesar de los esfuerzos, no se ha definido nada;
- Salimos a dar un paseo, pero yo seguía sin estar contento con la situación;
- Ganamos el sorteo, aunque eso no bastó para asegurarnos la victoria en el campeonato;
- Quería reunirse con sus amigos, pero se quedó en casa;
- Estaba cansada, mientras que su hermana estaba animada.
Así, la principal finalidad de las conjunciones adversativas es unir cláusulas independientes a través de la idea de oposición, utilizando una estructura verbal que presente este contraste. En todos los casos, este tipo de conjunción va precedida obligatoriamente de una coma, como ocurre en otras categorías conjuntivas.
Así, la coma se utiliza para separar las cláusulas de un punto, ya que indica un segmento dentro de la oración. Sin embargo, la regla gramatical permite que la coma aparezca después en los casos en que van precedidas de un verbo. Además, esta estructura se considera opcional cuando la conjunción adversativa "pero" va acompañada de "también" en el sentido de adición.
Por lo tanto, las conjunciones adversativas deben utilizarse en el contexto de expresar oposición y contraste entre oraciones independientes, conectándolas sobre esa base. En todos los casos, debe leer el texto antes de aplicar la conjunción para identificar qué ideas están presentes, ya que puede ser necesario utilizar otros términos gramaticales.
¿Cuáles son los otros tipos de conjunción copulativa?
1) Conjunciones aditivas
Las conjunciones aditivas transmiten la idea de resumir, sumar ideas y pensamientos. En este contexto, se utilizan a menudo las expresiones: y, ni, no sólo, sino también, no sólo... sino también.
Ejemplo: no encontré lo que buscaba y acabé volviendo a casa.
2) Conjunciones alternativas
Como su nombre indica, son aquellas que expresan la idea de alternancia, presentando opciones o transmitiendo la idea de elección. Por ello, las más comunes son: ou/ou, ora/ora, já/já, quer/quer y seja/seja.
Ejemplo: O estudias hoy para el examen o lo dejas para el último día.
3) Conjunciones finales
En general, son conjunciones que expresan la idea de conclusión, finalizando el cierre dentro del texto, ya sea sobre un pensamiento o acción. Por ello, se suelen utilizar las expresiones: por tanto, por lo tanto, porque situadas después del verbo, por lo tanto, así que, finalmente y por lo tanto.
Ver también: 10 profesiones bien pagadas que no requieren titulación universitariaEjemplo: Me he levantado tarde, así que no he podido ir al gimnasio como había planeado.
4) Conjunciones explicativas
Por último, las conjunciones explicativas tienen la finalidad de explicar o justificar algo relacionado con la oración principal. Es decir, hay un valor de razón, motivo, explicación y justificación. Comúnmente, se utilizan las expresiones: que, porque, así que, porque (situada antes del verbo), por lo tanto y por consiguiente.
Ver también: Conoce cómo reaccionan los 12 signos del zodiaco cuando están tristesEjemplo: Tenía sueño porque había dormido mal la noche anterior.