Tabla de contenido
Los bolígrafos son objetos que utilizamos casi a diario y existen varios modelos. El modelo de plástico (el más común entre todos los demás) tiene un agujero en el capuchón del bolígrafo. Después de todo, ¿alguna vez se ha preguntado para qué sirve el agujero del capuchón del bolígrafo?
Se cree que el agujero en el capuchón del bolígrafo es una medida para evitar fugas o algo así. Sin embargo, se desconoce que este agujero en el capuchón existe en realidad por una razón mucho más grande e importante.
¿Tiene idea de para qué sirve el agujero del capuchón del bolígrafo? Siga el artículo siguiente y descúbralo.
Ver también: Mito o verdad: ¿se puede ver la Gran Muralla desde el espacio?¿Para qué sirve el agujero del capuchón del bolígrafo?
Los bolígrafos suelen tener un agujero en la punta. Muchos creen que este agujero en el capuchón del bolígrafo es para evitar fugas, por ejemplo. Sin embargo, la verdadera razón por la que el agujero está en el capuchón del bolígrafo es por seguridad.
Según el fabricante, el orificio del capuchón del bolígrafo sirve para evitar la asfixia si alguien se traga accidentalmente el capuchón. Así, esta medida sirve para reducir el número de accidentes graves con el capuchón.
Según el Departamento de Salud de EE.UU., cada año mueren unas 100 personas por asfixia con los capuchones de los bolígrafos. Bic, el primero en adoptar la medida, inspiró a otros fabricantes para que hicieran lo mismo, y juntos exigieron que el orificio en el capuchón fuera obligatorio en todos los bolígrafos.
El orificio situado en el capuchón del bolígrafo existe en cumplimiento de una medida de seguridad reconocida internacionalmente, cuyo objetivo es reducir el riesgo de que niños y adultos se atraganten con los capuchones, ya que el orificio permite el paso del aire.

Curiosidades sobre el agujero del capuchón del bolígrafo
El fabricante francés Marcel Bich no sólo dio su nombre a uno de los bolígrafos más famosos del mundo, sino que en 1950 lanzó la primera versión de sus bolígrafos Bic. Inspirándose en un diseño ya elaborado, este fabricante aportó mejoras funcionales, además de iniciar la producción en serie y a bajo coste de los bolígrafos.
Ver también: Dáme', 'daime' o 'dême': ¿sabe cuál es la correcta?Para controlar mejor el flujo, el fabricante invirtió en tecnología extranjera para idear una esfera que permitiera que la tinta fluyera con más libertad. También se modificaron algunos aspectos del producto para evitar que goteara y se secara, así como el orificio en los laterales de los bolígrafos.
Estos orificios laterales igualan incluso la presión atmosférica dentro y fuera del bolígrafo y, sin ellos, no sería posible utilizar el objeto dentro de un avión o incluso en lo alto de un edificio muy alto, ya que la diferencia de presión haría estallar el bolígrafo.