Tabla de contenido
Brasilia ocupa actualmente el puesto de capital de Brasil. Pero este puesto no siempre ha sido ocupado por la ciudad, ya que la capitalidad ha sido ocupada por otras dos ciudades en diferentes regiones de Brasil. La primera en ser capital fue Salvador, a la que sucedió Río de Janeiro.
A principios del siglo XVI, Brasil era colonia de Portugal y la región Nordeste era un lugar muy próspero, importante para el desarrollo económico del país. Así, Salvador fue capital durante los años 1549 y 1763.
Ver también: 7 cosas que están prohibidas en Brasil y mucha gente ni siquiera lo sabíaPosteriormente, Río de Janeiro ocupó el cargo entre 1763 y 1960, y después Brasilia tomó el relevo el 21 de abril de 1960. Un hecho curioso, sin embargo, fue el efímero nombramiento de Curitiba como capital de Brasil entre el 24 y el 27 de marzo de 1969.
Antes de Brasilia: las capitales de Brasil
La primera capital de Brasil fue Salvador, entre 1549 y 1763, seguida de Río de Janeiro, entre 1763 y 1960, y la última capital de Brasil es Brasilia, inaugurada el 21 de abril de 1960.
Salvador
Entre 1534 y 1549, Brasil utilizó el sistema de Capitanías Hereditarias, franjas de tierra encabezadas por nobles de la confianza del rey João III. El sistema no funcionó y, tras la falta de inversiones y los ataques indígenas, las capitanías llegaron a su fin y el territorio se reorganizó en el Gobierno General.
Fue allí donde Salvador se convirtió en la primera capital de Brasil, en 1549, hasta 1763. En el siglo XVI, la región Nordeste era muy próspera e importante para el desarrollo económico de Brasil. En este sentido, Salvador era una ciudad muy desarrollada, especialmente debido a su posición estratégica para el comercio del azúcar y la extracción de madera de Brasil.
Río de Janeiro
En el siglo XVIII, la Corona portuguesa encontró oro en Minas Gerais, y el azúcar de Bahía dejó de ser tan valioso como antes. El auge de la extracción de oro trajo consigo la necesidad de trasladar la capital cerca de la nueva mercancía disponible.
En este sentido, los portugueses eligieron Río de Janeiro en gran medida por su proximidad a Minas Gerais y por ser una región costera, más accesible y estratégica para el flujo de personas y mercancías.
Río de Janeiro también fue elegida como capital porque, además de estar más cerca de las actividades mineras, era un lugar codiciado por la Corona española.
Brasilia
La última y actual capital del país es fruto del sueño de Juscelino Kubitschek, que inició la construcción de la nueva capital en 1956. Inaugurada el 21 de abril de 1960, Brasilia es un proyecto de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa, construido en la Meseta Central, en un lugar previamente soñado por el Padre Don Bosco.
La Corona llevaba hablando de trasladar la capital del país al interior de Brasil desde el Brasil colonial. Se dice que el primero en hacer esta sugerencia, en 1761, fue el marqués de Pombal, un ministro portugués. Hacia 1823, el estadista y poeta José Bonifácio fue también otra figura importante en sugerir el traslado de la capital al interior.
Ver también: Aprende a ver los estados de WhatsApp de forma totalmente anónimaLa idea consistía básicamente en poblar el interior del país por ser una región estratégica y más protegida, ya que la costa brasileña podía ser un lugar más vulnerable, según los movimientos de las naciones que codiciaban ciertas partes del territorio brasileño.
En este sentido, Brasilia fue construida únicamente para ser la capital del país y albergar a los Tres Poderes. La región Centro Oeste era un importante punto de distribución para Brasil y se pretendía que la nueva ciudad ofreciera más seguridad y protección a los poderes políticos republicanos.