11 libros que ya han sido prohibidos en Brasil y en todo el mundo

John Brown 19-10-2023
John Brown

Puede parecer difícil de creer, pero sí: a lo largo de la historia del mundo, ha habido libros que han sido prohibidos en Brasil y en otros países. Los motivos son diversos y, aunque a muchos les parezcan impensables, estas obras fueron ciertamente consideradas inapropiadas.

Es un hecho que varios libros han sido y seguirán siendo censurados por diversas razones. Sin embargo, para entender más sobre esto, vea a continuación una lista de libros que ya han sido prohibidos en Brasil y otros países.

Libros que ya han sido prohibidos en todo el mundo

1. 1984 de George Orwell

Puede que se trate de uno de los autores de ciencia ficción más importantes del mundo, pero ni siquiera 1984 escapó a la censura. La obra de Orwell fue prohibida en Estados Unidos durante la Guerra Fría por considerarla propaganda del comunismo.

Ver también: Comprender el significado del símbolo que representa cada signo

A su vez, el libro también fue prohibido al mismo tiempo en la Unión Soviética por criticar a los gobiernos totalitarios. Hoy en día, el libro está disponible en ambas regiones.

2. Feliz Año Nuevo, por José Rubem Fonseca

El periodo de la dictadura militar fue una época oscura para muchos brasileños. Durante estos años, muchos libros fueron censurados por la DIP, y la obra de Fonseca fue uno de ellos. El motivo de la retirada fue que el libro "hería la moral y las buenas costumbres".

Publicado en 1975, sólo un año después el libro ya había sido retirado de la circulación. Hoy es uno de los materiales utilizados para el estudio en muchos exámenes de ingreso.

3. Harry Potter de J. K. Rowling

Ni siquiera una historia de magos aparentemente inocente ha escapado al radar de la censura. En los Emiratos Árabes Unidos, los libros de J.K. Rowling son acusados de fomentar la brujería y han sido prohibidos. En Occidente, esta colección también ha sido objeto de duras críticas, incluso en Brasil y Estados Unidos, a causa de las instituciones conservadoras.

4. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Este clásico de la literatura infantil no fue bien aceptado en China, que en 1931 abolió el libro. La razón habría sido que los animales utilizaban el mismo lenguaje que los humanos, lo que les hacía tener el mismo nivel jerárquico, algo inaceptable. Sea como fuere, ahora Alicia está permitida en el país.

5. El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós

Sin duda, Eça molestó a varias personas en Portugal, que prohibió su obra en las aulas del país en 1875. El libro molestó intensamente a la Iglesia católica portuguesa, que juzgó que el "contenido erótico" del material iba en contra del celibato clerical. Hoy en día, la obra ya no está prohibida.

6. Lolita, de Vladimir Nabokov

Extremadamente polémico, el clásico de Nabokov sobre un profesor que se enamora de su hijastra de 12 años fue retirado del mercado en países como Brasil, Inglaterra, Nueva Zelanda, Argentina y Francia nada más salir a la venta en 1955. Hoy en día, ya no está prohibido.

7. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

A pesar de ser uno de los libros más leídos del mundo, Cien años de soledad tampoco ha escapado a las garras de la censura. En Rusia, Irán y Kuwait, la obra fue prohibida por contener demasiadas escenas con "atractivo sexual".

El material fue censurado incluso en Colombia, pero el veto fue anulado después de que Márquez ganara el Premio Nobel de Literatura en 1982.

8. Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky

Este libro es relativamente actual, pero en Estados Unidos la obra de Chbosky fue censurada porque hablaba abiertamente de la homosexualidad y las drogas. Desde entonces se ha levantado la prohibición.

9. Cincuenta sombras de Grey, E. L. James

Sin duda, a algunos países les molestaría el erotismo y la sexualidad latente presentes en Cincuenta sombras de Grey. Muchos países, e incluso ciudades de Brasil, ya han censurado la serie de E. L. James, alegando erotismo extremo y falta de respeto por "la moral y las buenas costumbres".

10. Frankenstein de Mary Shelley

Esta novela gótica inglesa que ha cautivado a generaciones también ha dividido a la opinión por sus referencias a Dios. Tras cierta controversia religiosa, el libro fue prohibido en Sudáfrica durante el régimen del apartheid por ser "censurable y obsceno".

11. El alquimista, de Paulo Coelho

Antaño muy popular en Irán, este fenómeno internacional fue prohibido en el mismo país por el Gobierno en 2011, junto con el resto de libros de Coelho.

Nunca ha habido una justificación oficial, pero muchos creen que se debió a la intervención de un editor iraní del autor para intentar salvar la vida de una joven tiroteada durante las protestas electorales en Teherán.

Ver también: Mensajes navideños: 16 bonitas tarjetas para compartir

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.